CxM

CxM

martes, 9 de julio de 2019

Gran CxM Casarabonela 2019. 23’1K. Para corredores experimentados mayores de 18 años.

Gran CxM Casarabonela. 23’1 kmt…..1542m+



Gran CxM Casarabonela es una carrera de montaña a pie, de 23’1 kilómetros de longitud y con un desnivel acumulado de 1542 metros. La carrera se desarrolla principalmente por el término municipal de Casarabonela, si bien, recorre 1 kilómetro por el término municipal de Alozaina. Igualmente, transita en su mayor parte por senderos y pistas forestales de uso público. Los caminos por donde discurre CxM Casarabonela son del siguiente tipo: 75% senderos bien marcados, 20% de pista forestal y 5% de cresta-camino de ganado-cortafuegos.
Los parajes por donde discurre son, por orden de paso, los siguientes:
-      Avda Juan XXIII ( dentro del casco urbano de Casarabonela, Salida/Meta )
-      Calzada Romana
-      Pista Forestal ( Pto Martínez-Jorox )
-      Cresta Cruz Alta
-      Puerto de la Jácara
-      Tajo de la Campana
-      Puerto Madera
-      Puerto Madera Alto
-      Puerto de los Amolaores (fin del T.M. Casarabonela e incicio T.M. Alozaina)
-      Cima Sierra Prieta (fin del T.M. Alozaina e incicio T.M. Casarabonela)
-      Puerto Prieta-Ventanilla
-      Pista Forestal ( Pto Martínez-Jorox ) Llano Chacha
-      Cañada y Fuente de los Hornaos
-      Llano Cristóbal

-      Avda Juan XXIII ( dentro del casco urbano de Casarabonela, Salida/Meta )





La prueba comienza en la Avda Juan XXIII dentro del casco urbano de Casarabonela, que dispone de amplias instalaciones, aseos y vestuarios. Tras salir  los corredores se desviarán rápidamente a la zona alta de la localidad para dejar atrás el casco urbano y comenzar a subir primero por la Calzada Romana hasta conectar con la Pista Forestal ( Puerto Martínez - Jorox )  y después un sendero hasta la Cresta de Comparate, en una dura subida (en 1’2 km suben 300m de desnivel).
Seguidamente siguen por la cresta hasta llegar al corta fuegos de la piscina por donde bajan 350 m para volver a conectar con la Pista Forestal donde se encuentra el avituallamiento 1 ( km 5’4 ). A partir de aquí, tramo de 1’5km de Pista hasta tomar el sendero de la Jácara pasando por Puerto de la Jácara y descendiendo hasta el paraje del Tajo de la Campana, pasamos entre pinares hasta alcanzar el Puerto de la Madera donde está situado el avituallamiento 2 y 3. (km 9’5 y km 13)
El recorrido desciende por el sendero de los Hilillos desembocando en la Pista Forestal que seguiremos 1’5km hasta tomar el  sendero que asciende para pasar de nuevo por el Puerto de la Madera ( se ha realizado un bucle de 3’5km ). Se prosigue el sendero hasta el Puerto de la Madera Alto donde tomamos la cara norte de Prieta con bajada, falso llaneo y conectando sendero que asciende hasta el Puerto de los Amolaores. (km 15).
A partir de ahí, ascenso corto y técnico por la cara Oeste hasta el punto más alto de la carrera en la Cima de Sierra Prieta a 1518 msnm. ( km 16 ).
Será en estas zonas altas de la carrera donde habrá que tener cuidado con las temperaturas bajas, la niebla y el viento, si las condiciones meteorológicas son adversas.


Tras el paso por la cima, descendemos 1’8km de forma vertiginosa ( hasta el Puerto Prieta – Ventanilla y zig-zag ) hasta la Pista Forestal. Pequeño tramo de pista hasta el Llano Chacha donde se encuentra el avituallamiento 4 ( km 18’3 ) y enlazamos sendero que baja y pasa por la Fuente de los Hornaos, seguimos desendiendo hacia Llano de la Morena, este sendero nos dejará en el Llano Cristóbal  y a 0’8km en el pueblo donde se callejea hasta alcanzar la meta. ( km 23’1 )

2 comentarios:

  1. carrera bien trabajada sierra prieta la gran desconocida en el mundo trail espero hacer cumbre

    ResponderEliminar
  2. Harás cumbre amig@. Uno de los objetivos de esta prueba es ese mismo....dar a conocer el entorno de Casarabonela. Ya estamos pensando en el recorrido de la siguiente edición ( poco a poco..paso a paso ) ya que esta sierra da mucho juego. Gracias. Te esperamos...

    ResponderEliminar

Suelo Duro. CxM Casarabonela 2019

La organización dispone ( sólo para participantes ), de forma gratuita, de una sala ( Dependencias Municipales junto al Consultorio Médico )...