CxM

CxM
Haz Clic en la imagen para + INFO

jueves, 24 de octubre de 2019

Senderismo en CxM Casarabonela 2019. Circular por los alrededores de Casarabonela. Fecha: Domingo 17 Noviembre 2019


Ruta de Senderismo.  En CxM Casarabonela 2019. Circular por los alrededores de Casarabonela.
Fecha: Domingo 17 Noviembre 2019.
Organizan: Ayuntamiento de Casarabonela y el C.D. Bonelabike. Dentro de la CxM Casarabonela
Inscripciones: portal Dorsalchip  ( PINCHA AQUÍ )
Lugar Salida y Llegada: Igual que carrera CxM, en Aparcamiento Casaracultura ( Biblioteca ) Casarabonela .   Hora Salida: 10:00 después de los corredores. 

Información específica de la Ruta
Tipo de ruta: Recorrido Circular.   Dificultad: Media-Baja.     Distancia:  10`6 kmts.
Mismo recorrido que Pequeña CxM Casarabonela….10’6 kmt…446m+   Ver Ficha Técnica .  
( PR-A270 (Casarabonela, Calzada Romana, Pista Forestal)  Sendero  Jácara, Llano Cristóbal, Casarabonela ),
Tiempo Aproximado: 4,5 horas.
Progresión por senderos y pista.
Puntos característicos:  Vistas desde Pista Forestal, Caleras , Llano Cristóbal y su mirador.
Los menores de 18 años deben venir acompañados de una persona mayor de edad que se haga responsable de él.
RECORRIDO 2019
Senderismo CxM.
Distancia
10,6 kilómetros
Desnivel  positivo acumulado  
446 metros
Desnivel   acumulado Total
894 metros
Mínima altura
497 metros
Máxima altura
952 metros
Porcentaje senderos
40%

Destinatarios de la ruta.
Ruta de dificultad media-baja  apta para todo tipo de personas que están habituados a andar por senderos en la montaña. Pueden hacerla niños mayores de 10 años, imprescindible que estén acompañados por padre, madre ó tutor.
Es importante informar al monitor sobre Alergias, Enfermedades, Lesiones, Medicamentos

Peligros Objetivos.
Sin puntos de especial peligro.
Máxima precaución en las bajadas pronunciadas  para evitar caídas y posibles lesiones.
Rutas alternativas.
Hay varias alternativas de senderos que nos llevan de forma más rápida a Casarabonela.
40% recorrido andamos por la pista forestal Puerto Martínez-Jorox que nos va a servir como punto de apoyo en caso de incidencia.
En caso de cansancio, malestar u otras incidencias avisar al guía.
Material y equipo.
No se precisa de material técnico.
a)        Material y equipo personal:
Mochila de montaña mínimo 20L, ropa cómoda,  camiseta de repuesto, ropa de abrigo, chubasquero y calzado de montaña.
Llevar al menos 2 litros de agua, comida para media jornada, algo de fruta y  frutos secos. Los Avituallamientos de la carrera CxM no están dispuestos para los senderistas.
Elementos para protegerse del sol ( gorra, gafas, crema protección solar ).
Recomendable uso de bastones.
b)       Material y equipo extra (lo lleva el guía)
Botiquín completo, Gps, mapa y brújula.

Todos los servicios dispuestos para los corredores están disponibles para los senderistas, excepto  Avituallamientos, Premios Podium ( al no ser competitiva ) y en la bolsa... la camiseta que es diferente.



Logística – Transporte.
No procede
En caso necesario podemos contar con algún vehículo de apoyo.
Meteorología.

Ver previsión tiempo: Pincha aquí.




INFORMACIÓN GENERAL DE LA ZONA.
1.       Introducción
Casarabonela está situada en el centro de la provincia de Málaga, en la comarca de Sierra de las Nieves. Se encuentra en la falda de Sierra Prieta y junto a la Sierra de Alcaparaín. El municipio, tiene una altitud de 494 metros sobre el nivel del mar, tiene una población de 2.573 habitantes ( año 2016 )  y se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas. Las tierras de este municipio se adentran en la comarca rondeña y se aproximan al río Turón. En sus terrenos abunda el olivar y los campos de cereales, mientras que alrededor de la población se ha adaptado el terreno para el cultivo de frutas y hortalizas. ( Fuente parcial: Ruralidays )

1.       Historia
“El área de Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. Consta la presencia humana en varios yacimientos de talleres líticos, enterramientos y grutas con útiles cotidianos. Los yacimientos históricos más importantes que se han encontrado pertenecen a la época romana, cuando la ciudad se denominaba Castra Vinaria (Castillo del Vino).
Con la llegada de los árabes se respetaron la mayoría de los monumentos romanos, incluso Omar ibn Hafsún, quien consiguió conquistar la ciudad y la usó como frente defensivo de Bobastro, reforzó su fortaleza y cambiaron el nombre del pueblo a Qasr Bunaira. En el 922 el Califato de Córdoba consigue recuperar la ciudad y la vuelve a reforzar contra los rebeldes. Estos refuerzos en las fortificaciones hicieron que Casarabonela fuera de los últimos asentamientos en capitular durante la Reconquista, el 2 de junio de 1485.
En 1574, Felipe II le concede el estatus de villa. Tras la expulsión de los moriscos (1609-1614), la mayoría de las tierras quedaron deshabitadas y fueron repobladas por ciudadanos de otras áreas de Andalucía y Extremadura.
En el año 1810 José Bonaparte pernocta en la ciudad en su viaje a Málaga” ( Fuente: Wikiloc )

2.       Flora y Fauna
La vegetación presente es la típica del bosque mediterráneopino carrascopino piñoneroenebrocoscojajara, tomillo, esparto, aulagas,  y otros tipos de matorral.
Entre la fauna se encuentran la cabra montés, el jabalí y el zorro.
3.       Cómo llegar
Se puede llegar desde Ronda, y desde Campillos o Málaga ( vía Zalea ).
Desde Ronda. Tomando carretera A 366 a una distancia de 50 kmts ( tiempo aproximado 60 minutos ).
Desde Campillos ( vía Zalea ).  Tomando carretera A 357 y A 354 a una distancia de 51 kmts ( tiempo aproximado 45 minutos )
Desde Málaga ( vía Zalea ) . Tomando carretera A 357, A 354 y MA 5401 a una distancia de 46 kmts ( tiempo aproximado 45 minutos )

IMPORTANTE:

DOCUMENTO DE DECLARACIÓN JURADA y ACEPTACION DE CONDICIONES


Por el presente documento, el que se inscribe en esta actividad  se compromete a asumir los siguientes compromisos:

DECLARACION.  Declaro mediante la presente ….
Que conoce la actividad que va a realizar por la información facilitada por la Organización. El responsable de la actividad me ha comunicado el desarrollo de la misma, medidas de seguridad, respeto al medio ambiente, material necesario para la actividad, así como los requisitos mínimos físicos y técnicos.
Que se compromete a cumplir en todo momento las indicaciones e instrucciones de los organizadores, guías, monitores y responsables de la actividad.
Que se compromete a respetar el medio ambiente y a transmitir actitudes responsables entre sus compañeros de actividad.
Que no padece enfermedad ni limitación física o psíquica que le incapacite, dificulte o desaconseje  en cualquier grado para realizar las actividades previstas o pongan en riesgo su propia vida. Se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias relajantes, excitantes o alucinógenas
Que aporta el material necesario para el desarrollo de la actividad y reúne las condiciones de seguridad requeridas.

PRIMERO.- Conocimiento de los riesgos:
El participantepor el mero hecho de inscribirse en una actividad, asume que, por las características propias de estas actividades, y por ser realizadas en un entorno natural, no pueden estar exentas de cierto riesgo

SEGUNDO.Derechos de imagen:
Entiendo que, con la intención de promocionar se pueda utilizar sin contraprestación ninguna mi nombre y mi imagen. Declaro que esta utilización de mi imagen está limitada a las actividades estrictamente relacionadas con la actividad y sin ánimo de lucro.
Por todo lo expuesto, autorizo expresamente la utilización de los derechos de mi imagen con los fines mencionados en los apartados anteriores.
Autorizo a la organización la difusión de cualquier fotografía, grabación o filmación que se pueda tomar en el transcurso de la actividad.

TERCERO.- Protección de datos:
En relación con la actual Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, deProtección de Datos de Carácter Persona y garantía de los derechos digitalesl, autorizo de forma expresa a quelos organizadores realicen un tratamiento de mis datos personales para losfines deportivos necesarios.

HE LEÍDO ESTE ACUERDO DE DECLARACIÓN JURADA Y ACEPTACIÓN DE CONDICIONES.ENTIENDO LOS TÉRMINOS EN SU TOTALIDAD. ACEPTO LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE, SIN NINGÚN INCENTIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Horario Domingo. I CxM Casarabonela. Fecha: Domingo 17 Noviembre 2019.

Hola amig@s,  Aquí tienen los horarios del Domingo de la I CxM Casarabonela. No lleges tarde que vamos a ser puntuales: 09:00 Horas - Con...