martes, 7 de junio de 2022

Gran CxM Casarabonela 19N2022. 28K. Para corredores experimentados mayores de 18 años.

La prueba

Recorrido, itinerario y perfil



Gran CxM Casarabonela es una carrera de montaña a pie, de 28 kilómetros de longitud y con un desnivel positivo acumulado de 2100 metros. La carrera se desarrolla principalmente por el término municipal de Casarabonela, si bien, recorre 1 kilómetro por el término municipal de Alozaina. Igualmente, transita en su mayor parte por senderos y pistas forestales de uso público. Los caminos por donde discurre son del siguiente tipo: 75% senderos bien marcados, 20% de pista forestal y 5% de cresta-camino de ganado-cortafuegos.

Los parajes por donde discurre son, por orden de paso, los siguientes:

-       Avda Juan XXIII ( dentro del casco urbano de Casarabonela, Salida/Meta )

-       Calzada Romana

-       Pista Forestal ( Pto Martínez-Jorox )

-       Puerto Martínez

-       Cima Alcaparaín (Valdivia)

-       Puerto Martínez

-       Cruz Alta_Comparate

-       Puerto de la Jácara

-       Tajo de la Campana

-       Puerto Madera

-       Puerto Madera Alto

-       Puerto de los Amolaores (fin del T.M. Casarabonela e incicio T.M. Alozaina)

-       Cima Sierra Prieta (fin del T.M. Alozaina e inicio T.M. Casarabonela)

-       Puerto Oreganal

-       Pista Forestal ( Pto Martínez-Jorox ) Llano Chacha

-       Cañada y Fuente de los Hornaos

-       Llano Cristóbal

-       Avda Juan XXIII ( dentro del casco urbano de Casarabonela, Salida/Meta )


Descarga o visualiza el track

Descripción del recorrido Gran CxM

La prueba comienza en la Avda Juan XXIII dentro del casco urbano de Casarabonela, que dispone de amplias instalaciones, aseos y vestuarios. Tras salir  los corredores se desviarán rápidamente a la zona alta de la localidad para dejar atrás el casco urbano y comenzar a subir primero por la Calzada Romana hasta conectar con la Pista Forestal (Puerto Martínez - Jorox), se dirigen ahora al Puerto Martínez para adentrarse en la Sierra de Alcaparaín y subir por cuesta Pepe Jiménez a su cima_pico Valdivia a 1293 msnm. Bajarán al Puerto Martínez por senderos homologados PR-A 271 Valdivia y PR-A 309 Fuente Madrid. Ahí se encuentra el avituallamiento 1 (km 11.5) Después toman sendero hasta la Cresta de Comparate, en una dura subida (en 1’2 km suben 300m de desnivel).

Continúan  por la cresta hasta llegar al corta fuegos de la piscina (PR-A 310 Tajo San Francisco) por donde bajan 350 m para volver a conectar con la Pista Forestal donde se encuentra el avituallamiento 2 (km 14). A partir de aquí, tramo de 1’5km de Pista hasta tomar el sendero de la Jácara pasando por Puerto de la Jácara y descendiendo hasta el paraje del Tajo de la Campana, pasamos entre pinares hasta alcanzar el Puerto de la Madera donde está situado el avituallamiento 3. (km 18)

 Se prosigue el sendero hasta el Puerto de la Madera Alto donde tomamos la cara norte de Prieta con bajada, falso llaneo y conectando sendero que asciende hasta el Puerto de los Amolaores. (km 20).

A partir de ahí, ascenso corto y técnico por la cara Oeste hasta el punto más alto de la carrera en la Cima de Sierra Prieta a 1518 msnm. (km 21).

Será en estas zonas altas de la carrera donde habrá que tener cuidado con las temperaturas bajas, la niebla y el viento, si las condiciones meteorológicas son adversas.

Tras el paso por la cima, descendemos 1’8km de forma vertiginosa (hasta el Puerto del Oreganal y zig-zag) hasta la Pista Forestal. Pequeño tramo de pista hasta el Llano Chacha donde se encuentra el avituallamiento 4 (km 23) y enlazamos sendero que baja y pasa por la Fuente de los Hornaos, seguimos desendiendo hacia Llano de la Morena, este sendero nos dejará en el Llano Cristóbal  y a 0’8km en el pueblo donde se callejea hasta alcanzar la meta. (km 28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CxM Casarabonela. Fecha: 19 Noviembre 2022

     Hemos celebrado nuestra carrera por montaña. Estamos encantados con el resultado. Prueba organizada por el CDBonelabike y el Ayuntamien...